top of page
Logo.png

LOS 100 AÑOS DE DISNEY: ENTRE LA GLORIA Y LA DECADENCIA

  • Foto del escritor: Gerson Valdivia
    Gerson Valdivia
  • 6 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

El 16 de octubre de 1923, los hermanos Walt y Roy Disney fundaron la que, con el tiempo, se convertiría en la compañía de entretenimiento más grande del mundo: The Walt Disney Company. En sus 100 años de historia, Disney ha experimentado momentos de gloria y de decadencia, pero siempre ha logrado mantenerse como una de las marcas más reconocidas y queridas del planeta.


Los primeros años de Disney estuvieron marcados por la innovación y el éxito. En 1928, el estudio estrenó “Steamboat Willie”, el primer corto animado con sonido sincronizado. Este hito marcó el inicio de una nueva era para la animación, y Disney se convirtió rápidamente en líder del mercado.

En las décadas siguientes, Disney produjo una serie de clásicos que se convirtieron en parte del imaginario colectivo de millones de personas en todo el mundo. Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940), La Sirenita (1989) y El rey león (1994) son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de películas que han marcado a generaciones de espectadores.

Además de sus películas, Disney también ha tenido una gran influencia en la cultura popular a través de sus personajes. Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck, Goofy y otros personajes son iconos que se han convertido en parte de la vida cotidiana de millones de personas.

En los últimos años, Disney ha experimentado algunos problemas que han afectado su reputación. En 2017, el estudio fue acusado de sexismo y discriminación racial en su lugar de trabajo. En 2020, Disney fue criticada por su respuesta a la pandemia de COVID-19, que incluyó el cierre de sus parques temáticos y la cancelación de estrenos de películas.

Además de estos problemas, Disney también ha sido criticado por su enfoque en la nostalgia y la repetición. En los últimos años, el estudio ha estrenado una serie de remakes de sus clásicos animados, que han sido recibidos con críticas mixtas por parte de los entendidos y el público.

A pesar de los problemas que ha enfrentado en los últimos años, Disney sigue siendo una de las compañías de entretenimiento más exitosas del mundo. Su influencia en la cultura popular es innegable, y sus películas y personajes seguirán siendo disfrutados por generaciones de espectadores.

El legado de Disney es complejo y contradictorio. Por un lado, el estudio ha sido responsable de crear algunas de las historias y personajes más queridos de la historia del entretenimiento. Por otro lado, Disney también ha sido criticado por su enfoque en la nostalgia y la repetición, la promoción desmedida de la nueva cultura “Woke”, así como por sus políticas laborales y su enfoque en el mercado.

En última instancia, Disney es un reflejo de la sociedad en la que opera, solo el tiempo dirá cuál será su verdadero legado. Lo que es seguro es que el estudio continuará siendo una fuerza importante en la cultura popular y de masas durante muchos años más.

Комментарии


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • YouTube

© 2023 Creado por Baluarte Cultural con Wix.com

bottom of page